I.G.P. Betanzos

I.G.P. Betanzos

I.G.P. Betanzos

Vinos profundos y complejos. Diferentes. Para amantes de los vinos con carácter. La producción del vino gallego se ha visto potenciada en las últimas décadas por un riguroso plan que parece estar dando resultados con la tremenda dinamización de los reconocidos productos vinícolas con distintos sellos de calidad. Hablamos de distinciones como las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas. En estas líneas te invitamos a conocer los vinos de la IGP Betanzos (Viños da Terra de Betanzos) y sus características.

Descripción de la zona

La comarca vitivinícola de Galicia que está ubicada más al norte, bajo el influjo de la ría más protegida de la provincia de A Coruña: la ría de Betanzos. La zona está marcada por el clima oceánico, muy húmedo, aunque por zona geográfica se empiezan a notar ciertas influencias de vientos cantábricos, difiriendo en ciertos factores del clima oceánico puro que puede darse, por ejemplo, en la zona de las Rías Baixas y su DO (y la IGP Ribeiras do Morrazo).
En los suelos se depositan sedimentos procedentes de los ríos Mandeo y Mendo que acaban desembocando en la ría, destacando una gran cantidad de riberas y marismas de muy diversa naturaleza.
Las temperaturas suelen oscilar entre los 5 °C y 10 °C en los meses más fríos, siendo los inviernos bastante largos y nublados. Y húmedos, por supuesto. La temperatura en verano, también es bastante estable, no superando prácticamente los 25 °C. Y es rara la vez que se ha visto en época estival temperaturas mayores a los 30 °C.
Si tienes pensado visitar esta región del norte de Galicia, la mejor época para hacerlo es desde finales de junio hasta mediados de septiembre. A nivel turístico, merece mucho la pena. La ciudad homónima, Betanzos, cuenta con varios puntos de interés turístico, arquitectónico y cultural. Las distintas y encantadoras iglesias de la zona, el centro histórico de Betanzos (precioso) y el Parque del Pasatiempo son algunas de esas visitas obligadas. En verano, podrás disfrutar de las paradisíacas playas cercanas de esta comarca. Y, durante todo el año, se ofrecen distintas experiencias de enoturismo en la zona de la IGP de Betanzos para los amantes del mejor vino.
Unas tierras que, salvo por las reducidas horas de luz que existen durante pequeñas épocas de invierno, contiene todos los elementos para sacar vinos con mucho carácter y para los amantes de los vinos con cierta acidez elevada.

Nacimiento y evolución de la IGP Betanzos

A finales del S XIX, el vino de Betanzos se cobró mala fama. No por su calidad. Sino por el gran estrago que causó la plaga de la filoxera en prácticamente la totalidad de las cepas de esta región vitivinícola. Eso ocurrió hace mucho tiempo y poco de aquello queda ya. Todo lo contrario. Los vinos de Betanzos volvieron a ganarse la fama que se merece durante el siglo XX, en especial en el tramo final del mismo. Hasta que, justo en el año 2000, nace como tal la I.G.P. Betanzos.
Aunque la metodología de elaboración de los vinos se profesionalizó y con ello hizo evolucionar las características del producto final, la esencia se mantiene: variedades autóctonas, con graduaciones más altas que en tiempos remotos y, también, con menos acidez. Más finos y ligeros. Y, a su vez, con mayor presencia aromática.

Municipios dentro de la IGP Betanzos

Algunos municipios están totalmente integrados y otros tienen algunas parroquias dentro de la IGP. La zona vitícola de esta región comprende los términos municipales, al completo de: Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño y Paderne, y de determinadas parroquias de los de Abegondo, Oza dos Ríos y Sada.
Estas parroquias son Abegondo, Cerneda, Cos, Cabanas, Cullergondo, Leiro, Limiñón, Mabegondo, Montouto, Meangos, Presedo, Sarandóns, Vilacoba y Viós ubicadas dentro del municipio de Abegondo; también entran dentro de esta IGP las parroquias de Bandoxa, Cis, Cuíña, Mondoi, Oza, Porzomillos, Reboredo, Salto y Vivente, en lo referente al término municipal de Oza dos Ríos. Por último, las parroquias de Soñeiro y Osedo (municipio de Sada).

Características del vino y vinculación con la zona geográfica

¿Y cuáles son las principales características organolépticas de los vinos con el sello de Indicación Geográfica Protegida de Betanzos? Se tratan de vinos afrutados, pero a su vez de cierta acidez y llenos de máximo frescor al paladar.
Los elaborados a partir de uva blanca presentan generalmente un color amarillo con destellos verdes, un color muy atractivo y que entra rápidamente por el ojo. Predominan aromas frutales y florales con un post-gusto persistente y cierta acidez.
Por otra parte, los vinos de uva tinta presentan colores de tipo rojo cereza (desde tonos de media intensidad hasta tonos más oscuros). Aromas a frutos rojos del bosque. Sabor suave, ligero. La persistencia no es tan alta como en los blancos.

Bodegas en la I.G.P. Betanzos

Vinos elaborados en la I.G.P Betanzos

Características químicas de los vinos de esta Indicación Geográfica:

Graduación alcohólica adquirida mínima (% vol.):

  • Vinos monovarietales: 11% vol.
  • Resto de los vinos: 10% vol.

Graduación alcohólica total mínima (%):

  • Vinos monovarietales: 11% Vol.
  • Resto de los vinos: 10% Vol.

Contenido máximo en azúcares totales: Se cumplirán los requisitos que se recogen en anexo XIV parte B del reglamento (CE) nº 607/2009 de la Comisión, de 14 de julio, para que los vinos tengan la consideración de “secos”.
Acidez total mínima:

  • Vinos monovarietales: 5,0 g/l de ácido tartárico.
  • Resto de los vinos: 4,5 g/l de ácido tartárico.

Acidez volátil máxima: No será superior a 0,65 gr/l de ácido acético.
Contenido máximo de dióxido de azufre total:

  • 125 mg/l para los monovarietales.
  • 165 mg/l para el resto de los vinos.

Para los vinos obtenidos en campañas con condiciones climatológicas desfavorables podrá autorizarse la elevación de los límites de dióxido de azufre total en una cantidad que no exceda de 40 mg/l adicionales, y sin que se superen los límites legales.

Variedades de uva y tipos de vino de la IGP Betanzos

Y en este punto llegar la hora de ver variedades de uva y de vino. ¿Qué variedades son las aceptadas para elaborar vinos con certificación de Indicación Geográfica Protegida? ¿Cuáles son las que se aceptan en la IGP de Betanzos?
Las variedades más recomendadas son, para vinos blancos, Godello, Agudelo y Branco lexítimo. Por su parte, para los vinos tinto, se recomienda Mencía, Merenzao y Brancellao. Sin embargo, algunas variedades más también son admitidas dentro de esta IGP. Estas son, por tipo de uva, las variedades aceptadas dentro de la Indicación Geográfica Protegida de Betanzos:

  • Variedades de uvas blancas: Godello, Albarín blanco (branco lexítimo), Palomino y Chenín blanco.
  • Variedades de uvas tintas: Mencía, Brancellao, Merenzao, Garnacha tintorera, Gran negro.

Antes ya comentamos las variedades prioritarias recomendadas por sabor y aroma para la elaboración de este tipo de vinos. Para que las condiciones olfativas y gustativas sean las óptimas, se recomienda que cada vino contenga un mínimo del 85 % de las variedades blancas o tintas recomendadas (vinos principalmente monovarietales).

¿Cómo se controla la calidad del vino?

Como cualquier vino que lleve un sello de calidad, los de la IGP Betanzos también deben pasar exhaustivos controles, tanto sistemáticos como aleatorios. ¿Qué se determina en esta serie de controles? Varios aspectos. En primer lugar, esta es la manera que tiene el Ingacal (órgano de control) para verificar que la uva y el vino pertenecen, como se indica, a la zona de producción propia, controlándose que se cumplen las especificaciones propias. Igualmente, se comprueba que se esté atendiendo a una óptima gestión de trazabilidad. ¿Y qué controles se realizan tanto en el proceso de cultivo como en el de elaboración, etiquetado y comercialización de los vinos?
Se establecen análisis químicos que los elaboradores deben cumplir. El Ingacal también se encargará de entregar las contra etiquetas con un código que identifica a cada botella con el sello de IGP. El máximo órgano de control de las IGP también se encargará de cerciorarse de que se cumplen las exigencias en cuanto a sistemas de autocontrol y trazabilidad. También se recogerán muestras de los productos finales para certificar la calidad y que los distintos parámetros encajan con las especificaciones de esta Indicación Geográfica Protegida.

Autoridad de control

Instituto Galego da Calidade Alimentaria (INGACAL)
Dirección: Pazo de Quián, s/n. Sergude. 15881 Boqueixón (A Coruña)
Teléfono: +34 881 997 276
Fax: +34 981 546 676 Correo electrónico: ingacal@xunta.es

Datos de contacto de interés

La autoridad competente es la Xunta de Galicia mediante los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Los datos de la oficina, en este caso de la IGP Betanzos, son los de la oficina central:
Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Dirección: Avda. Camiño Francés, 10. 15703 Santiago
Teléfono: 0034 981 540 020
Fax: 0034 981 540 018
Correo electrónico: dxiiaf@xunta.es